eat my rights

sábado, 13 de junio de 2009

La Cultura del Duodeno









Aquí dejo las que han sido mis aportaciones gráficas para La Cultura del Duodeno.

viernes, 12 de junio de 2009

Estudio



Este es un estudio del esqueleto de las patas anteriores y posteriores del Iguanodon. Aunque lo realicé en base a una ilustración ("Enciclopedia de los Dinosaurios" creo recordar), entendemos mejor las formas, luz y volúmenes en tres dimensiones. Por lo que siempre se recomienda (y más en el caso de la ilustración científica) trabajar a partir de la observación directa de elementos vivos, o reproducciones a escala aproximada, o con el paisaje delante si se trata de ello.

jueves, 11 de junio de 2009

El Iguanodon


Ayer pude recuperar el dibujo que presenté como trabajo para el ejercicio de ilustración científica dentro de la asignatura Proyectos de Ilustración, durante el cuatrimestre pasado. La entrega se evaluaba en dos partes: bocetaje e ilustración final a lápiz grafito (más tarde también a color, pero eso es otra historia). El tema que quería comentar aquí es acerca de lo que correspondería a la primera parte del ejercicio, la de bocetaje. Y es que nuestro profesor en esa asignatura: don Antoni Micó, llegó a ponerse incluso pesado respecto al hecho de que debíamos machacar mucho los esbozos, procurando producir gran cantidad de ellos, e insistiendo en que estudiásemos a conciencia las diferentes posturas del animal elegido, su movimiento, perspectivas e incluso la composición de estas dentro de la hoja. Y el viejo tenía razón. No sé para el resto de compañeros pero para mí fue algo bastante revelador. Es verdad que el profe nos encaminaba a lo que se supone debería de ser una entrega de trabajo dentro del mundo profesional, lo que exige un conjunto aparentemente muy limpio y elaborado. Pero antes que eso y sin llegar a ser tan riguroso, la verdad es que si te documentas como es debido, repites a la criatura/animal objetivo cien veces desde 360 puntos de vista y tienes paciencia contigo mismo, al cabo de unos días dibujarás iguanodones con la punta del nabo. Merci monsieur le professeur.

miércoles, 10 de junio de 2009

La vie derrière soi



A los veinte años leí un libro que recordaré siempre: "La Vie devant Soi" (La vida ante sí), de Émile Ajar. El libro cuenta la historia de Momo, un niño árabe que vive con la señora Rosa, una vieja prostituta judía que regenta una casa de acogida para los hijos de otras prostitutas en el mestizo barrio de Belleville, en París. El relato está, a mi entender, excelentemente narrado bajo el punto de vista del joven protagonista, y es de una subjetividad tal y tan bien conseguida que da la sensación de que regresamos a la tierna y cruda infancia. Pero no a la nuestra sino a la de Momo, en 1950, allá en Belleville...

martes, 9 de junio de 2009

LSD Lipstick

El Sueñero



Durante mi visita a esta última edición del Saló del Cómic de Barcelona tuve la ocasión de coincidir por grata casualidad con mi colega Pablo E. Soto, todo un ejemplo humano de talento artístico y buen corazón. Al parecer, se encontraba allí esos extenuantes días para, además de concretar algún proyecto profesional, hacer presencia dentro del programa que el stand de Viaje a Bizancio Ediciones tenía preparado, dándonos a sus lectores la oportunidad de que nos firmase personalmente los dos intachables fanzines en los que ha participado tanto en colaboración como en solitario. Estos son Tierra Hueca y El Sueñero respectivamente, este último un viaje onírico de crudo y riguroso blanco y negro, ambos altamente recomendados y de obligada adquisición.

También quería mandar un saludo a Don Josep María Berenguer, director de Ediciones La Cúpula y toda una institución en el panorama del cómic nacional, y al cual tuve la oportunidad de asaltar en plena calle para obsequiarle con un ejemplar de La Cultura del Duodeno. Eres grande J.M. !

lunes, 8 de junio de 2009

ASSHOLE PAPER



Del agujero más putrefacto de Sant Sadurní D'Anoia sale este fanzine de exquisito refinamiento, delicada composición y sugerente lírica. Ideado y confeccionado por el bueno de Joe Banana y los suyos, ASSHOLE PAPER es ya desde la misma portada un homenaje constante a la ética y el buen gusto. Zurullos, yonquis, poesía y una amalgama de aberraciones en la cual he tenido el honor de participar.

Bon appétit!


domingo, 7 de junio de 2009

Free Beaches




Esta es la primera de una serie de postales que realicé como excusa para volver a manejar las acuarelas y con la sana intención de vender en las terracitas de la Plaza Real de Barcelona. Siempre me ha seducido la visión romántica del pintor buscavidas. Como proyecto pretendía hacer un total de 99 playas, y escribir "99 Free Beaches" en la parte posterior de cada una de ellas, pero la idea de vender una playa que pretendes libre acabó por perder el sentido. Iré subiéndo una cada domingo, día del Señor. Ahí va también un link pastelón con playa implícita.

(Plumilla y Acuarelas)

sábado, 6 de junio de 2009

La Cultura





De una producción de ZANGANO COMIX, llega a nuestras vidas La Cultura del Duodeno. Todo un ejemplo de humor canalla y caprichoso. Lo que empezó como un proyectito entre tres colegas es ahora una realidad en forma de revista en BN con portada y otras a color, que cuenta con la colaboración de doce autores y que para mí ha significado aparte de otras cosas, una experiencia inolvidable de trabajo creativo en equipo. Ni choques de ego, ni malos entendidos. Solo la ilusión real de querer construir algo bonito y en armonía con el resto, partiendo de la humildad y el respeto, sin dejar de ser quien eres.

Gracias a tod@s los que aunque no han colaborado de forma gráfica, se han involucrado con tanto cariño y nos han dado bola. Así da gusto hacer fanzines, revistas o lo que coño sea esto.

Ahora sí, damos y caballeras,


La Cultura ha nacido.




viernes, 5 de junio de 2009